jueves, 22 de febrero de 2007

El mal de la Juventud
















Este es uno de los ultimos proyectos de Vesturio Escenicos que he trabajado, se conformo un equipo donde se contruia o bien se restauraba algo ya hecho, importante eran los detalles ya que todo era muy exesivo y grotesco ese era el lenguaje con el cual jugaba el director, acontinuacion un comentario de la pagina El zocalo.cl

Sobre el Mal de la Juventud

El texto de esta obra pertenece al austriaco Ferdinand Brückner, escrita en los años de la depresión entre guerras, no obstante no pierda actualidad alguna. La obra trata de la existencia de una decena personas, jóvenes en su mayoría que cohabitan un mismo espacio donde prontamente se va descubriendo la compleja madeja de relaciones que los envuelve; en la obra original se desarrolla en conflicto entre clases desde el punto de vista de los adinerados y cómo –acostumbrados al poder– tratan las relaciones interpersonales como una negociación (negociar: negar el ocio, su propio ocio).
La adaptación corrió por parte del director nacional Fernando Villalobos, donde la voz hablante es discursivamente coral, también está presente la distancia social entre personajes, pero su lectura es más del tipo conductual que socio-económica como ocurre en el original; en la versión porteña quien ejerce poder no es necesariamente porque tiene dinero sino por su talento perverso.
Resulta eso sí un tanto de recetario la división de roles para cada personaje, dicho de otra forma, a cada personaje le está atribuido una parte de mal y una parte humana; por ejemplo la niña linda de espíritu liviano obsesionada con clichés sociales como son los viajes turísticos es incapaz de tomar decisiones; la pobre mujer con problemas de comunicación que nos despierta compasión es un ente de venganza; el hombre fuerte que resulta incompetente para detectar sutilezas, etcétera. Se nos hace notar la dualidad a la que los personajes se ven enfrentados en su proceso de adultez.
El aporte de la Compañía Teatral Matanga es la plasticidad de los actores que gracias a su juventud pueden apelar a recursos escénicos más forzados físicamente. Esta compañía es la primera generación de teatro de la Universidad Arcis (y también los últimos herederos de la señera La Matriz), la función a la que asistimos correspondió tanto al examen de grado como a su presentación en sociedad.


Compañía Teatral Matanga
Funciones durante Diciembre 2006 todos los Viernes y Sábados a las 21:00
Sala Antonin Artaud, Victoria 2338, Valparaíso
Imágenes: Diciembre 08 del 2006

4 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

una explicación pos Xime.

puebloppd dijo...

Parece asamblea política...
Abrazos alegres, fraternos y rebeldes

Valeria

Gonzalo Villar Bordones dijo...

dónde andas, tan llena de silencio?

Boina Descalza dijo...

yo quería ir. jaja besos